viernes, 28 de noviembre de 2014

PRINCIPALES TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA DISLEXIA DEL DESARROLLO


          Aunque existe una idea generalizada sobre considerar las alteraciones fonológicas como la causa más frecuente de la DD, se han propuesto diferentes teorías para explicar la heterogeneidad de la misma.
  • TEORIA DEL DÉFICIT FONOLÓGICO

La idea principal de esta teoría es considerar que los sujetos disléxicos presentan una alteración específica en la representación y procesamiento de los sonidos del habla (fonemas), lo que se manifiesta en:
-Dificultades en el análisis, integración y manipulación de la estructura sonora de las palabras (conciencia fonológica).
- Dificultad para recordar serie de números y palabras, repetición de palabras sin sentido y frases.
- Reducida fluencia verbal y velocidad de denominación.
- Dificultades en la decodificación de la lectura y en el deletreo, sobre todo se aprecia en palabras no familiares.
 A nivel neuronal, la teoría del déficit fonológico está basada en las que diferencias que se encuentran en los estudios, entre disléxicos y grupo control en el área perisilviana izquierda (incluyendo la región parietal izquierda y temporal posterior a la izquierda) las cuales se encuentran implicadas de forma crucial en la percepción auditiva de las palabras.
El aprendizaje de la habilidad lectora requiere, como condición básica y necesaria, que el niño posea una adecuada percepción de que el habla está compuesta por segmentos fonológicos (las palabras) y que estos a su vez están constituidos por fonemas (letras). Además, debe conocer que la palabra escrita tiene la misma estructura fonológica que la palabra hablada y saber conectarlo, para que se pueda producir el aprendizaje del lenguaje hablado.
En la actualidad existe un amplio consenso en considerar que las dificultades lectoras en la DD se deben a alteraciones dentro de los procesos del lenguaje, en concreto en el análisis fonológico.

  • TEORIA DEL DÉFICIT MAGNOCELULAR

A diferencia de la teoría del déficit fonológico, la teoría del déficit magnocelurar considera que las dificultades lectoras de la dislexia no son específicas del lenguaje, sino de una alteración en el sistema magnocelular. El cual está especializado en el procesamiento de la información temporal visual y auditiva rápida, lo que su alteración se manifiesta en:
-       Fijación binocular inestable
-       Reducida sensibilidad al movimiento
-       Reducida sensibilidad al contraste
-       Reducida discriminación entre sonidos de alta frecuencia
-       Dificultad para discriminar sonidos semejantes
-       Dificultades en la estimación del tiempo
El sistema magnocelular ayuda a mantener los dos ojos fijos para que detecten al mismo tiempo en cada palabra durante la lectura. Aunque ha podido  observarse en los disléxicos movimientos oculares erráticos durante tareas de lectura, la ausencia de un patrón errático claro en dichos movimientos sugiere que es una dificultad rara, pudiendo ser el resultado y no la causa de una lectura deficiente.
A nivel biológico, la hipótesis magnocelular se basa en estudios donde se indica la existencia de una alteración en las neuronas magnocelulares del tálamo en los disléxicos.

  • TEORIA DEL DÉFICIT CEREBELAR

La teoría del déficit cerebelar o del déficit en la automatización, considera que el cerebelo desempeña un papel importante en el control motor y en la automatización. Una disminución en el control motor afectaría a la articulación del lenguaje, porque una articulación disfuncional o lenta llevaría a una representación fonológica deficiente. Por otra parte, una disminución en el cerebelo también afectaría a establecer de forma adecuada y rápida la correspondencia entre grafema-fonema, ya que el cerebelo desempeña un papel muy importante en la automatización de tareas sobre aprendidas, como la lectura y la escritura. La teoría del déficit cerebelar se sustenta por el hecho de que los sujetos disléxicos presentan un bajo rendimiento en un amplio número de actividades motoras. Básicamente, las manifestaciones relacionadas con la disfunción cerebelar estaría relacionadas con:
-       Bajo rendimiento en las habilidades motoras
-       Dificultades en la automatización
A nivel biológico, los déficits en la automatización estarían relacionados con una alteración de las fibras largas y cortas cerebelares, habiendo encotrado algunos estudios diferencias entre el cerebelo de los disléxicos t controles a nivel anatómico y de activación.

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