viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Conocemos qué es en realidad la dislexia?

    Con frecuencia se hace alusión a la dislexia en comentarios cotidianos, relacionados con las faltas de ortografía, la lectura costosa, la inversión de letras o la escritura en espejo. Pero, ¿existe una conciencia real de en qué consiste la dislexia
A lo largo del tiempo, las dificultades manifestadas por algunos niños para conseguir un adecuado aprendizaje de las habilidades lectoras han recibido diferentes nombres: amnesia visual verbal, dislexia constitucional, retardo primario de la lectura, estrefosimbolia, ceguera verbal congénita familiar, ceguera para las palabras, etc, siendo el término dislexia el más ampliamente utilizado.
Se puede definir con el término Dislexia Adquirida, aquellos niños los cuales presentaban una gran dificultad a la hora de adquirir las destrezas lectoras, como consecuencia de una afectación cerebral adquirida después del nacimiento, afectación que incluye la región temporo-parietal izquierda; También mediante el término de Dislexia del Desarrollo se definiría a los niños con anomalías en esa zona del cerebro pero provocadas durante el desarrollo de las misma, por este motivo hay relación entre las manifestaciones de ambos tipos de dislexia.
En el concepto y definición de la dislexia, se excluyen aquellos niños que presentan dificultades de aprendizaje en la mayoría de las áreas curriculares como consecuencia de un retraso de un retraso intelectual con afectación a la práctica totalidad de las funciones cognitivas.
También hemos de tener en cuenta que el lenguaje escrito tiene que ser enseñado y aprendido mediante un instrucción formal, programada y organizada, y el niño debe de presentar un nivel intelectual normal o superior con dificultades persistentes en la lectura. Por ello, es también condición necesaria para considerar a un niño con DD que se encuentre en un contexto adecuado para poder recibir la oportuna instrucción (escolarización), presente una adecuada actitud hacia el aprendizaje (motivación) y disponga de los necesarios recursos escolares y extraescolares.
Tras lo expuesto hasta el momento, podemos definir la dislexia como:
"Aquella condición relacionada con una alteración en el neurodesarrollo que lleva consigo una discapacidad específica y persistente para adquirir de forma eficaz las habilidades lectoras, a pesar de presentar un nivel intelectual adecuado, disponer de los oportunos recursos escolares y no presentar ninguna deficiencia neurológica, psíquica ni sensorial".
La DD es una alteración, no un retraso, ya que los disléxicos tendrán serias dificultades para conseguir un nivel aceptable de lectura y no responderán a los métodos tradicionales del aprendizaje lector. Esto es debido a que la DD está relacionado con una organización estructural anómala de la región cerebral afectada implicada en esta habilidad, que hace imposible alcanzar un nivel dentre del rango de normalidad.

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